EXTRACTO PROGRAMACIÓN

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN CURSO 2018-2019

1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

    1.1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA E.S.O.

La evaluación representa un instrumento clave para valorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Así, determina y valora el progreso del alumno, a la vez que aporta datos significativos para la autoevaluación del profesor y de la propia programación, con el fin de introducir los posibles ajustes y cambios oportunos.

La evaluación valorará:

-          El progreso del alumno.
-          La actuación del alumno en clase.
-          Las capacidades del alumno.
-          La interacción y la participación.
-          Las tareas ejecutadas por el alumno, etc.
-          La adquisición de las competencias básicas.

          De acuerdo con los criterios anteriores, la evaluación es continua, por tanto, tendrá lugar a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Día a día, el profesor podrá evaluar cualquier aspecto del aprendizaje a través de la observación sistemática del trabajo y participación del alumno en clase. Intercambios orales preparados en clase, diálogos, coloquios, debates etc. Realización de ejercicios específicos que respondan a los objetivos programados en la unidad didáctica, lecturas y resúmenes.


A esto hay que añadir las pruebas específicas de Evaluación de contenidos, que se ponderarán con: 

·         80% de la nota final para las pruebas específicas de Evaluación de contenidos
·         20% de la nota final para los  aspectos señalados anteriormente. 

        Hay que exceptuar de este porcentaje a los alumnos que hayan perdido el derecho a la Evaluación continua por un número injustificado de faltas de asistencia (20), en cuyo caso sólo se tendrá en cuenta la nota de la prueba escrita, ya que el Departamento de Inglés considerará dichas ausencias como objeto de abandono de asignatura, y sólo se tendrá derecho a una prueba ordinaria que tendrá lugar en Junio y a la  prueba extraordinaria de Junio.

      Por otra parte, los alumnos que no consigan superar los objetivos marcados por el Departamento de Inglés, tendrán derecho a una prueba extraordinaria en Junio, que  consistirá en un examen que revisará todos los contenidos impartidos a lo largo del curso, ésta podrá ser calificada con una nota superior al suficiente. Los alumnos  y sus familias son informados de toda esta metodología a principios de curso.

Los alumnos han de conseguir la calificación de APTO en ambos porcentajes.


    1.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

En Bachillerato se seguirá el criterio de evaluación continua. Los alumnos harán varias pruebas a lo largo del curso. Si un alumno suspende la primera o la segunda evaluación, éstas se recuperarán en sucesivas pruebas en las evaluaciones posteriores. La nota final corresponderá a la suma de las notas de las tres evaluaciones, teniendo en cuenta la ponderación siguiente:

·         1ª Evaluación:  1/6 de la nota final.
·         2ª  Evaluación: 2/6 de la nota final.
·         3ª Evaluación:  3/6 de la nota final.

       No se contempla un examen final global que sirva de recuperación de todo el curso. Este examen sólo se realizará a aquellos alumnos que hayan perdido la evaluación continua.


 1.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN OPTATIVA: AMPLIACIÓN DE LENGUA EXTRANJERA I


El sistema de seguimiento y recuperación es la evaluación continua.



2. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN:


 2.1. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN EN LA ESO


       2.1.1 RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

El sistema de seguimiento y recuperación de las evaluaciones pendientes es la evaluación continua.

    2.1.2 RECUPERACIÓN EN JUNIO 

El sistema de seguimiento y recuperación la evaluación continua. El alumno que no haya superado la asignatura en la segunda semana de junio podrá presentarse a un examen extraordinario en la última semana de junio.


   2.1.3. RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES


Los alumnos de ESO con la asignatura pendiente tendrán que superar la 1ª y 2ª Evaluaciones del curso actual para que les sea considerada la recuperación del curso anterior. No obstante, el Departamento planteará una prueba extraordinaria para aquellos casos en que el alumno no haya superado alguna de las evaluaciones citadas anteriormente.

Durante el presente curso se impartirá una hora de refuerzo para los alumnos pendientes de ESO. 

 2.2 SISTEMAS DE RECUPERACIÓN EN BACHILLERATO


      2.2.1 RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

El sistema de seguimiento y recuperación de las evaluaciones pendientes es la evaluación continua.

  2.2.2. RECUPERACIÓN EN JUNIO 


El sistema de seguimiento y recuperación la evaluación continua. El alumno que no haya superado la asignatura podrá presentarse a un examen extraordinario en junio.

  2.2.3  RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES


Los alumnos de Bachillerato que tienen la materia suspensa tendrán que presentarse a una prueba extraordinaria en febrero y una segunda oportunidad en abril, planteada por el Departamento y coordinada por la Jefatura de Estudios del Centro, que será oportunamente anunciada.
Durante el presente curso se impartirá una hora de refuerzo para los alumnos pendientes de Bachillerato.